CASOS A NIVEL LOCAL DE VIOLENCIA POLITICA EN CONTRA DE LAS MUJERES POR

RAZÓN DE GÉNERO EN EL ESTADO DE HIDALGO.

 

EN EL EJERCICIO DEL CARGO:

Una Regidora del Municipio de Francisco I. Madero, interpuso Juicio para la Protección de los derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado bajo la clave TEEH-JDC-003/2017, al manifestar que se atentó contra su derecho a la libre expresión y manifestación de ideas, además de haber sido violentada en una sesión de cabildo donde fue humillada por parte del Presidente Municipal al manifestar que la quitaría de su cargo como regidora y que “a él ninguna vieja lo iba a andar ventilando con los periódicos”.

 

 

REGIDORA DE ZAPOTLAN. EXPEDIENTE: TEEH-JDC-022/2016

TEMA: Destitución y actos que materializaban violencia política en su contra.

En el caso, una Regidora con licencia, expuso como agravio la indebida destitución de su cargo, además del bullying laboral que los integrantes del Ayuntamiento cometieron en su contra y que le impidieron regresar a ocupar su lugar en el cabildo, con base en que: no era lugar para las mujeres, y que si tenía problemas, con unas copas con los compañeros se podían arreglar, formulándole planteamientos como el de que las mujeres deben ser accesibles y condescendiente con los hombres sin hacer mayor pregunta. . ."

Resolución del Tribunal Local: Declaró infundados e inoperantes los agravios sin perjuicio de amonestar al Ayuntamiento por haber omitido darle trámite oportuno a la demanda.

En este asunto la Sala Regional Toluca del TEPJF: Resolvió revocar la sentencia recurrida y restituir a la actora en su cargo como Regidora con todos los derechos y obligaciones que la ley establece, ya que el Ayuntamiento carece de atribuciones para haberla destituido.

Asimismo, ubicaron claros indicios de violencia política por razón de género contra la actora, por tanto, y atendiendo a los lineamientos previstos en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, se ordenó dar vista al: Congreso del Estado de Hidalgo, Contraloría Interna del Ayuntamiento de Zapotlán de Juárez, Instituto Nacional de la Mujeres, (INMUJERES) Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM) Instituto Hidalguense de la Mujeres, y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo

Por lo que se vinculó al Ayuntamiento de Zapotlán de Juárez,   Hidalgo para que dentro del ámbito de sus funciones instruyera a los integrantes del Cabildo y demás funcionarios se abstuvieran de incurrir en cualquier práctica que implicara violencia política de género.

 

 

DENTRO DEL DESARROLLO DE UN PROCESO ELECTORAL:

Durante la campaña del Proceso Electoral Extraordinario del Municipio de Omitlán de Juárez, Hidalgo (2016-2017), el PRD interpuso una queja ante el IEEH al percatarse de bardas pintadas donde difamaban e insultaban a la candidata postulada por su partido a la Presidencia Municipal, así como de un panfleto en el cual se observaba la imagen usada por la candidata en su propaganda electoral y que contenía entre otras frases: “La india María quiere ser Presidenta Municipal”

Procedimiento Especial Sancionador resuelto por el TEEH bajo el Expediente TEEH-PES-EXT-001/2016.