Los Primeros Partidos en México

 

En 1871 surgieron, entre otros, el Partido Radical de Tabasco (juarista), y el Partido Republicano Progresista, organizado para sostener la candidatura presidencial de Lerdo. 

En vísperas de la tercera reelección de Díaz, se formó la Unión Liberal, formada por políticos, latifundistas, negociantes y banqueros, llamados Los Científicos por su adhesión al positivismo. Durante la reelección de 1896 apareció el Círculo Nacional Porfirista

Hacia principios del siglo XX surgen varios partidos políticos, el país necesitaba un cambio en la política y las estructuras sociales hasta entonces existentes en México, lo que llevó finalmente al estallamiento de la Revolución. 
El 30 de agosto de 1900 Camilo Arriaga convocó a la formación del Partido Liberal a quienes se agrupaban en clubes. Se organizó el Congreso para 1901 en San Luis Potosí, con el objetivo de unificarse y detener el avance del clero, haciendo cumplir las leyes de Reforma. 

Postulaban como principios la observancia de las leyes, la educación liberal, la honradez de los funcionarios y la abolición de las tendencias personalistas en el gobierno, entre otros. Proponían organizar a los obreros para instruirlos acerca de sus derechos, iniciar campañas de denuncia contra el despotismo y la arbitrariedad, y luchar por la autonomía del municipio y la libertad de elección.

Tras el lanzamiento del manifiesto, la nueva agrupación se llamó Partido Liberal Constitucionalista. Sus miembros fueron perseguidos, su enemigo ya no era el clero, ahora era la represión gubernamental. Para 1903, mediante un manifiesto, llamaron al pueblo a la lucha electoral en contra de la sexta reelección de Díaz y en busca de evitar una guerra civil. 

Hacia 1905 se instaló en San Luis Missouri, Estados Unidos, la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, el objetivo central era combatir la dictadura por medio de los grupos que se formaran, los cuales mantendrían una relación secreta con la Junta Organizadora del Partido, quedando como presidente Ricardo Flores Magón. El 10 de julio de 1906 lanzaron el Manifiesto y Programa del Partido Liberal Mexicano, el más importante documento de la etapa precursora de la Revolución. Sin embargo, la represión sobre los integrantes por parte del gobierno les llevó a pensar que ya no era posible un cambio pacífico, sino que había que hacer triunfar los ideales por medio de la fuerza. Más tarde se unieron al llamado a la lucha de Madero, enarbolando el lema "Tierra y Libertad". 

El 22 de enero de 1909 se constituyó el Partido Democrático. Sus integrantes eran de filiación porfirista, pero adversarios de Los Científicos; rechazaban la violencia revolucionaria; convocaban a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos; postulaban la libertad de los municipios; consideraban la educación como la primera necesidad del pueblo; pedían el cumplimiento de las Leyes de Reforma, y anticipaban algunas ideas sobre derecho agrario y laboral. 

El Partido Reeleccionista, promovido por Rosendo Pineda, Pedro Rincón Gallardo, Diego Redo y Emilio Rabasa, se formalizó en febrero de 1909. Lanzaron las candidaturas de Porfirio Díaz y Ramón Corral a la Presidencia y vicepresidencia, respectivamente. 

En mayo de 1909 Francisco I. Madero organizó el Partido Anti reeleccionista, el cual sostenía la idea presentada en su libro La sucesión presidencial de 1910". Sus integrantes: Emilio Vázquez Gómez, Filomeno Mata, Luis Cabrera, Toribio Esquivel Obregón y José Vasconcelos, lanzaron un manifiesto invitando a otros clubes a unirse bajo el lema Sufragio efectivo. No reelección". 

El Partido Católico Nacional, fundado en mayo de 1911, por Emmanuel Amor, Gabriel Fernández, Manuel F. de la Hoz, Rafael Martínez del Campo y otros, bajo el lema “Dios, patria y libertad", se propuso agrupar a los católicos para que ejercieran sus derechos de ciudadanía. Sus principios se regían por la libertad de enseñanza y religión; la defensa de la soberanía nacional; la efectividad del sufragio y la no reelección, así como la creación de instituciones de crédito para la industria y la agricultura. Postularon a Madero para la presidencia ya Francisco León de la Barra, a la vicepresidencia. 

Organizado en mayo de 1911, el Partido Nacional Independiente, postulaba la efectividad del sufragio y la no intervención gubernamental en las elecciones, la libertad de imprenta, el fraccionamiento de la gran propiedad territorial, la protección legal al trabajador, la libertad a los indígenas y la no reelección. 

El Partido Constitucional Progresista surgió en lugar del Partido Antirreeleccionista, se constituyó en septiembre de 1911, postuló como candidato a la vicepresidencia a José María Pino Suárez. 

El Partido Liberal Constitucionalista, surgió afines de 1916, como resultado de reuniones de un grupo de militares, encabezados por los generales Pablo González y Benjamín G. Hill. Se proclamó defensor de la corriente maderista y postuló como candidato a la presidencia a Venustiano Carranza. 

El Partido Socialista Obrero (PSO), organizado en 1917, por Luis N. Morones, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). Desapareció ante su fracaso electoral el mismo año. 

El Partido Socialista del Sureste (PSS), fundado en Mérida el 12 de mayo de 1916, tuvo como antecedente el Partido Socialista Obrero. En un principio hablaron de incorporarlo a la III Internacional de Moscú, aunque se desistió de ese proyecto. 

En agosto de 1917 se constituyó el Partido Nacional Cooperativista (PNC) .Sus principales postulados fueron el cooperativismo, como solución a los problemas económicos del pueblo; la nacionalización de la tierra y de las grandes empresas de servicio público; y la autonomía universitaria y la creación de una Guardia Civil en lugar del Ejército. Tuvo mayoría en la XXIX Legislatura Federal. 

El Partido Laborista ( PL) , se formó afines de 1919 apoyado por la CROM. Postulaban el respeto a los derechos de los obreros; el impulso a la educación; el crédito a los campesinos; la protección a los artesanos y el mejoramiento de la vivienda; la alimentación y la seguridad social. Apoyaron la candidatura de. Obregón a la presidencia, manifestando así su decisión de “colaborar con los gobiernos revolucionarios”Su mayor fuerza la obtuvieron durante el gobierno de Calles. 

El Partido Comunista Mexicano (PCM) fue constituido el 25 de septiembre de 1919. Formaron en 1929 laConfederación Sindical  Unitaria de México, dirigida por Valentín Campa y David Alfaro Siqueiros. Durante su funcionamiento clandestino (1929-1934) organizaron la manifestación de desempleados del 1°. de mayo de 1932, en la cual desfilaron 150 mil personas. Ya para 1939 el PCM contaba con 30,125 miembros. Con la disolución de la III Internacional Comunista en 1943, el PCM perdió fuerza. Entre 1959 y 1963 sus integrantes fueron perseguidos, por su vinculación con los paros ferrocarrileros y con el Movimiento de Liberación Nacional. En 1975, con motivo de las próximas elecciones, el PCM decidió lanzar la candidatura de Valentín Campa Salazar. 

En 1978, con la reforma política, se le otorgó al PCM su registro condicionado. En las elecciones de 1979, el PCM formó con otras agrupaciones afines, la Coalición de Izquierda, que obtuvo 5.10% de la votación y 18 diputaciones federales. El PCM y otros organismos se fusionaron en 1981 para fundar el Partido Socialista Unificado de México.

El Partido Nacional Agrarista (PNA) se fundó el 13 de junio de 1920. Fue reconocido por su lucha en favor de la reivindicación de los derechos de los campesinos. Desapareció en 1929 al fusionarse con el Partido Nacional Revolucionario.

El Partido Nacional de Salvación Pública (PNSP), se fundó en febrero de 1939 por los militares Francisco Coss, Bernardino Mena Brito, Adolfo Osorio y Luis del Toro, opuestos al régimen de Cárdenas. Postulaban la observancia estricta de la Constitución; la destitución del Jefe del Ejecutivo o de los gobernadores, cuando éstos sostuviesen cualquier organización de carácter político; la limitación del periodo y de las facultades presidenciales; la solución nacionalista de los problemas obreros y del desempleo; la supresión de latifundios en poder de políticos y el afianzamiento de la propiedad ejidal; la lucha por una vida digna para los militares; la no sindicalización de los empleados públicos; el desarrollo libre de las actividades comerciales. 

El Partido Fuerza Popular (PFP) obtuvo su registro el 13 de mayo de 1946. Fue la representación política de la Unión Nacional Sinarquista, derivada de la Legión del Movimiento de Unión Nacional, que se proclamaba continuador de la rebelión cristera. Para obtener su registro, tuvieron que eliminar de sus preceptos el de “luchar por la indisolubilidad del matrimonio y su valor sacramental" o el “que la esfera de acción de la Iglesia no fuera limitada al recinto de los templos". Su registro se le canceló por violar varias fracciones del artículo 24 de la Ley Electoraly llevar a cabo manifestaciones que ponían en riesgo el orden público, además de identificarlo con prácticas fascistas. En 1948 encabezaron una manifestación en elHemiciclo a Juárez, donde cubrieron la estatua del Benemérito con un velo negro, mientras el maestro de ceremonias decía: "No queremos verlo, ni que nos vea". En respuesta oficial se declaró el 21 de marzo día de descanso obligatorio, por ser aniversario del natalicio de Juárez. 

La Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM) anunció su propósito de "luchar porque el gobierno no se transforme en una dictadura que beneficie exclusivamente aun solo hombre o grupo de hombres”así como "porque se cumplan las dos finalidades más importantes que originaron la Revolución Mexicana: La libertad política individual y el mejoramiento económico, social y cultural de los mexicanos", 

El Partido Nacionalista Mexicano, obtuvo su registro el 5 de julio de 1951. Desde 1934 funcionaba como agrupación política de católicos, con los nombres de Partido Social Cristiano, Partido Social Demócrata Cristiano, Movimiento Unificador Nacionalista SIndical Movimiento Unificador Nacionalista. 

En 1974 se constituyó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), encabezado por Heberto Castillo, Demetrio Vallejo y César del Angel, con la intención de cubrir la falta de un partido político "de masas, revolucionario, de auténtica oposición y verticalidad, capaz de dirigir democrática y disciplinadamente a los obreros, campesinos, intelectuales y estudiantes en la histórica lucha de los explotados contra los explotadores". Su objetivo era instaurar una sociedad en que los medios e instrumentos de producción fueran de propiedad social y no de una minoría privilegiada. La declaración de principios constaba de 23 puntos, entre los que destacan: La nacionalización de la banca; las industrias básicas; los medios de comunicación y transportes y los servicios públicos, conforme al artículo 27 constitucional; el respeto a las garantías individuales y sociales; el control de los precios y una escala móvil de salarios; la creación de empleos por parte del Estado; la reducción de la pequeña propiedad agrícola hasta el área en que pueda trabajar una familia; y la preparación de cambios estructurales para conducir al país aun régimen socialista. Su programa de acción incluía, entre otros puntos: La elección por el pueblo de los magistrados del Poder Judicial; la industrialización y socialización del trabajo doméstico y la sindicalización de las empleadas del hogar. En 1987 desapareció al fusionarse con otras agrupaciones y dar origen al Partido Mexicano Socialista. 

Fundado en 1975, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), obtuvo su registro el 5 de septiembre de 1979. Sus principales fundadores fueron Rafael Aguilar Talamantes, Graco Ramírez y Juan Ignacio Valle. Se declaró a favor de los principios del socialismo. Las diferencias entre sus líderes llevaron a que una parte se incorporara al Partido Mexicano Socialista y otro grupo adoptara el nombre de Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. 

El Partido Social Demócrata (PSD), se registró el 11 de junio de 1981 su registro fue condicionado a los resultados de las elecciones de 1982, mismo que le fue cancelado al obtener sólo 0.20% de los votos. En 1987 se fusionó con el Partido Demócrata Mexicano. 

El Partido Socialista Unificado de México (PSUM) participó en las elecciones federales de 1982 con Arnoldo Martínez Verdugo como candidato a la presidencia. Se situó como la tercera fuerza electoral y logró llevar a la LII Legislatura Federal a 17 diputados de representación proporcional. Las continuas diferencias entre sus integrantes llevaron finalmente a que se fusionara con otros organismos y diera origen al Partido Mexicano Socialista.

 

 

Los Partidos del México actual

 

 

PRI 

Partido Revolucionario Institucional (PRI) (Antes Partido de la Revolución Mexicana y Partido Nacional Revolucionario). 

En diciembre de 1928 se formó el Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario, presidido por el presidente Plutarco Elías Calles. Su declaración de principios contenía entre otros puntos lo siguiente: El PNR acepta en forma absoluta y sin reserva de ninguna naturaleza, el sistema democrático y la forma de gobierno que establece la Constitución. Luchará decidida y enérgicamente por hacer cada vez más efectivos en México la libertad del sufragio y el triunfo de las mayorías en los comicios; tendrá como una de sus finalidades esenciales la de realizar en nuestro país un mejor medio social; velará por la formación y cumplimiento de las leyes que constituyan una garantía de los derechos del proletariado. Reconocía a las clases trabajadoras como el factor social más importante y se comprometía a luchar por la protección de los indígenas, la soberanía nacional; el interés colectivo por encima del interés individual; la elevación del nivel cultural; la alfabetización de las masas; el desarrollo industrial, a base de capitales mexicanos y no extranjeros. El 25 de enero de 1930, el presidente Emilio Portes Gil expidió un decreto que fijaba a los empleados públicos obligación de cooperar al sostenimiento del PNR “con una pequeña parte de los emolumentos que disfrutaban". El 30 de marzo de 1938 se disolvió el PNR y en su lugar se formó el Partido de la Revolución Mexicana. En su declaración de principios mantuvo el apoyo a la clase obrera y el derecho a la huelga; la imposición de un programa educativo oficial a las escuelas particulares; la no intervención y la autodeterminación de los pueblos como principios rectores del derecho internacional; la igualdad política-social de la mujer; la garantía de la libertad para los indígenas; el establecimiento del seguro social; el control de los precios y el fomento de la construcción de habitaciones populares. 

El 18 de enero de 1946, tras una asamblea del PRM, surgió el PRI. Hizo suyos algunos postulados del PRM pero eliminó toda alusión al socialismo y aceptó la colaboración de las clases. 

Finalmente y tras 70 años en el poder, perdió las elecciones presidenciales del 2000, con el 36.10% de votos, para convertirse en la segunda fuerza electoral.

Pagina Oficial:

http://pri.org.mx/SomosPRI/      Nacional

http://www.pri-hidalgo.org.mx/   Estatal

 --------------------------------------------------------------------------------------------

 PAN

Partido Acción Nacional (PAN)

Nació de una asamblea celebrada del 14 al 17 de septiembre de 1939 en la Ciudad de México, a iniciativa de Manuel Gómez Morín, y al apoyo de antiguos miembros de la Unión de Estudiantes Católicos que se oponían a los estatutos del PNR. Obtuvo su registro el 2 de julio de 1948. 
Entre sus principios destacan el respeto al sufragio efectivo; la vigencia real de los principios democráticos y del régimen federal, por el que se respete la soberanía de los estados; la realización práctica de la autonomía; la subordinación, en lo político, de la actividad individual, social y del Estado a la realización del bien común.

En el 2000, con la coalición PAN-PVEM (Alianza por el Cambio)  obtuvo el 42.52% de los votos en los comicios, lo que llevó al PAN a ganar por primera vez la elección presidencial.

Pagina Oficial:

https://www.pan.org.mx/    Nacional

http://panhidalgo.org/         Estatal 

 

 --------------------------------------------------------------------------------------------

PRD

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Surgido de los integrantes de la denominada Corriente Democratizadora al interior del PRI, organizaron la Asamblea Nacional Constitutiva en mayo de 1989. Unos días después el PMS adoptó los documentos del PRD. Obtuvieron su registro el 26 de mayo de 1989. Entre sus principios lucha por un sistema de justicia, pronta, imparcial y expedita, por la honradez, eficacia y responsabilidad en el servicio público y el ejercicio irrestricto de la soberanía nacional, entre otros.

Pagina Oficial:

http://www.prd.org.mx/     Nacional

 

 --------------------------------------------------------------------------------------------

PVEM

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Se fundó en 1986, obtuvo su registro el 9 de febrero de 1991. Su interés es primordialmente el cuidado y conservación de la naturaleza y el medio ambiente, busca la recuperación y afianzamiento de los auténticos valores culturales de México, en especial, la tradición y conocimientos autóctonos. Sus principios fundamentales son amor, justicia y libertad para todos los seres que habitan la Tierra.

Pagina Oficial:

http://www.partidoverde.org.mx/    Nacional

 

 --------------------------------------------------------------------------------------------

PT

Partido del Trabajo (PT)

Se constituye los días 8 y 9 de diciembre de 1990, en la Ciudad de México. Obtiene su registro de manera provisional en 1990, mismo que pierde en las elecciones de 1991. El último registro corresponde al 13 de enero de 1993. Se formó a partir de la coordinación de varias organizaciones sociales. Lucha por una sociedad autogestionaria, justa, con igualdad social de condiciones y oportunidades en un ambiente de libertades y ecológicamente sustentable.

Pagina Oficial:

http://partidodeltrabajo.org.mx/    Nacional

 --------------------------------------------------------------------------------------------

MCN

Partido Movimiento Ciudadano 

Nació como agrupación política nacional. Obtuvo su registro el 30 de junio de 1999. Entre sus principios sostiene la social democracia renovada, la igualdad y la equidad, la protección de los débiles y la libertad como autonomía, entre otros.

Pagina Oficial:

https://movimientociudadano.mx/   Nacional

 --------------------------------------------------------------------------------------------

PANAL

Partido Nueva Alianza (PANAL) 

Se define como un partido alejado de los estándares de la política común y por lo tanto no se configura dentro de la derecha o izquierda, señala como su principal lucha la educación, fue fundado a través del apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Aunque tienen un peso electoral menos y reducido número de legisladores, estos partidos han cobrado gran importancia porque son los que permiten formar mayorías legislativas a los tres partidos mayoritarios, que por si solos no alcanzan mayoría en le poder legislativo, el voto de estos pequeños partidos inclina la balanza a un lado o al otro.

Pagina Oficial:

https://nueva-alianza.org.mx/    Nacional

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

MORENA

Movimiento Regeneracion Nacional (MORENA) 

Es un partido político mexicano y movimiento social de izquierda. Fue creado como una asociación civil, a iniciativa del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en 2011.

Obtuvo su registro como partido político el 9 de julio de 2014, tras ser aprobado por el Instituto Nacional Electoral, junto con otros dos partidos.

Pagina Oficial:

http://morena.si/                                 Nacional

http://www.morenahidalgo.org.mx/     Estatal

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

encuentro social

Partido Encuentro Social (PES) 

El 13 de mayo de 2005 fue creada la asociación civil Agrupación Política Estatal Encuentro Social, antecesora directa de la asociación.​ El 30 de octubre de 2006 el Consejo Estatal Electoral de Baja California le otorgó el registro como partido político bajo el nombre de Partido Encuentro Social.

Pagina Oficial:

http://encuentro.social/   Nacional

 --------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Bibliografía

CÁRDENAS Gracia, Jaime. Partidos políticos y democracia. México, Instituto Federal Electoral, 1996. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, No.8 
ENCICLOPEDIA de México. México, Secretaría de Educación Pública, 1988. FUENTES Díaz, Vicente. Los partidos políticos en México. ( 1810- 1911 ). México, Edición del autor. 1954. Tomo 1. 
GONZÁLEZ Casanova, Pablo. El estado y los partidos políticos en México. Ensayos. México, Ediciones Era, 2002. 
MORENO, Daniel. Las ideas políticas y los partidos en México, historia documental. México, Editorial Pax-México, 1982. 
MORENO, Daniel. Los partidos políticos del México contemporáneo (1916- 1982) México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1982. 8a. ed. Los partidos políticos en México. México, IFE, 2003. (Folleto).